Ente Promotor

La Asociación Educacional Antonio Raimondi.

La Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR) es el ente promotor del Colegio Dante Alighieri. La AEAR es una asociación sin fines de lucro integrada por, aproximadamente, 60 miembros representantes de la colectividad italiana en Perú, cuyo fin es difundir la lengua, cultura y tradiciones italianas en el Perú. Es presidida por el Consejo Directivo, que establece los parámetros y la estructura de cada una de las instituciones que promueve.

La AEAR ha puesto en marcha otras importantes instituciones como son:

Colegio Italiano Antonio Raimondi: El 3 de junio de 1872, Luigi Sada fundó en el Callao la Scuola Regina Margarita, patrocinada por la Sociedad Italiana de Instrucción, una organización cuyo objetivo era la preservación de la lengua y los valores de Cultura Italiana. Entre sus miembros fundadores se reúnen Antonio Raimondi, amigo personal de Louis de Sada. La Guerra del Pacífico en 1879 fue la razón por la cual la Scuola Regina Margarita se trasladó al centro de Lima hasta que encontró su ubicación actual, el distrito más tranquilo de La Molina.
www.raimondi.edu.pe

Centro di Lingua e Cultura Italiana (CLECI): El Centro di Lingua e Cultura Italiana se funda el año 2000 como una institución dedicada a la difusión de los valores lingüísticos y culturales representados por el idioma italiano en el Perú. Su labor está orientada a la enseñanza del idioma, tradiciones e historia de Italia como medio de identidad e intercambio cultural con el Perú.
www.cleci.edu.pe

Museo Raimondi: Es la institución encargada de promover la investigación científica, divulgación educativa y desarrollo turístico del legado científico y ético del sabio italiano. Se funda en 1981 sobre la base de la colección documental más importante que se preserva de Antonio Raimondi en el Perú.
www.museoraimondi.org.pe

Consejo Directivo (2023-2025): Con mandatos de 2 años, el consejo directivo está conformado actualmente por:

 

Marco Lercari Carbone Presidente
Bruno Alecchi Ciamarra Vice Presidente
Sandro Amadeo Ruju Álvarez Tesorero
Paolo Sacchi Giurato Pro Tesorero
Luciano Poletti Ferrara Secretario
Marco Curatola Petrocchi Pro Secretario
Geri Ciabatti Salocchi Consejero
Renato Bonelli Reggiani Consejero
Ernesto Fontanella Catella Consejero
Tiziana Marini De Bernard Past Presidente