Historia - Colegio Dante Alighieri

Historia

El  Colegio fue creado en el año 2003 por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, institución sin fines de lucro que durante los últimos 75 años representa a la colectividad italiana en el Perú y es promotora, también, de sólidas instituciones educativo-culturales, como son el Colegio Italiano Antonio Raimondi, El Centro di Lingua e Cultura Italiana y el Museo Raimondi.

La gran demanda que dejó el Colegio Antonio Raimondi al trasladarse al distrito de La Molina generó una preocupación en el ente promotor, surgiendo, así, la creación de una nueva institución que prosiga ofreciendo una educación de calidad y difusión de la cultura italiana en la zona.

La elección del nombre de nuestro Colegio llevó a evaluar a diversos personajes relacionados a la cultura y la lengua italiana, habiendo seleccionado el nombre del precursor del idioma italiano, el famoso Dante Alighieri, conocido también como “Il Sommo Poeta” (El Poeta Supremo) y por haber escrito La divina comedia, considerada como una obra maestra de la Literatura Universal.

El Colegio Dante Alighieri abrió sus puertas para atender solamente a niños y niñas del Nivel Inicial contando con un aula de 3 años con 16 niños, un aula de 4 años con 11 niños y un aula de 5 años con 12 niños, haciendo un total de 39 pequeños. Ya en el 2004, se inicia la primaria con un aula de primer grado y 13 estudiantes y en el 2010 se apertura la secundaria.  A partir de ese momento año tras año se incrementó nuestra población educativa tanto en estudiantes como en grados de estudio, en al año 2014 egresó nuestra primera promoción.

En la actualidad, nuestra Institución Educativa cuenta con los tres niveles de Educación Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria. La demanda educativa nos llevó a la apertura de nuevos ambientes, como un laboratorio de ciencias, sala de cómputo, biblioteca y tener un concesionario en la cafetería.

Ofreciendo desde siempre una educación de calidad basada en la práctica continua de los valores, como el respeto, responsabilidad y solidaridad, así como el desarrollo de diversas capacidades (cognitivas, afectivas, sociales, artísticas, psicomotoras, etc.) brindando la oportunidad de conocer otras culturas e idiomas: italiano e inglés con la finalidad de formar personas capaces de afrontar con éxito los retos de su vida futura.

A partir del año escolar 2016 fuimos reconocidos por los Ministerios italianos MIUR y MAECI como una escuela paritaria en los niveles de primaria y secundaria de primo grado (Decreto Ministeriale MAECI n.3515/5780 del 23.12.2015).