Palio Danteino - Colegio Dante Alighieri

Palio Danteino

El Palio es una celebración popular anual (una carrera de caballos en la Plaza del Campo) en la cual participa, espontáneamente, todo el pueblo de la ciudad de Siena, y se realiza dos veces al año.

El Palio es la vida de Siena, y desde el medioevo, representa diferentes aspectos y sentimientos de este pueblo. Su reglamento, se remonta a 1644, año en el cual vino a darse el primer palio con los caballos. Hasta hoy la celebración se lleva a cabo de forma ininterrumpida (con excepción al periodo de las Guerras Mundiales, en el siglo XX).

El Palio representa el trofeo que se entrega a la Contrada vencedora el 2 de julio y el 16 de agosto de cada año, y consiste en una pintura original sobre seda sujeta a un asta. El territorio de la ciudad es dividido en diecisiete Contradas desde los confines de 1729 cuando el Bando de los Violentos gobernaba la Ciudad.

Cada Contrada es un pequeño estado, dirigido por un jefe desde un escaño y guiado por un Capitán que es ayudado por dos o tres miembros de las Contradas.

Dentro de su territorio posee una Iglesia en cuya sede es custodiado todo su patrimonio: reliquias, trofeos de las victorias, costumbres de la Aparición - aquellos en uso y muchos de antigua fecha - banderas, archivo y todo cuanto atañe a la vida de la misma Contrada.

Quien vence, es el caballo, el cual, durante el banquete conmemorativo de la victoria, ocupa el sitio de honor y es admirado como héroe real o humano, porque a veces también puede ganar la carrera aún sin jinete.

Para identificarse mayormente  con la cultura y las costumbres italianas, la Escuela Dante Alighieri de Lima ha adoptado para sus Olimpiadas la denominación de Palio y los símbolos y los nombres de cuatro Contradas: Leocorno (Azul), Torre (Amarilla), Selva (Verde) y Lechuza (Rojo).

Copyright © 2019 - dalighieri.edu.pe

Av. Mariano Carranza 263 - 267 Santa Beatriz - Cercado - Perú -T471-2991 / 471-5824Fwebmaster@dalighieri.edu.pe